Camiseta Mod Ska Verde
Los Mods escuchaban música jamaicana desde -al menos- 1962, es decir, desde que el primer jukebox con discos jamaicanos se emplazara en Londres (en el Two I's, si no recuerdo mal; pero que alguien corrobore este punto). Fue el éxito y la creciente demanda de sonidos jamaicanos más allá del público inmigrante, lo que motivó que Chris Blackwell abriera la división británica de su sello Island Records, fundado tres años antes en Kingston, y -durante aquellos, sus primeros compases- exclusivamente dedicado a esa reformulación del R&B en clave "caráibica".
Por otro lado, qué duda cabe de que, de la misma manera que ocurriera con el Blue Beat y el Ska, en cuanto el R&B empezó a llegar a las Islas británicas, los mods lo adoptaran como su banda sonora y muchos artistas que en EEUU no dejaban de ser simples entertainers carne-de-chittlin'-circuit, fueran acogidos en UK como auténticas deidades! Sólo hace falta ver la labor de Giorgio Gomelsky como promotor y productor durante esos años (trayebndo a un Sonny Boy Williamson a tocar con bandas locales como los Yardbirds con el, por entonces face, Eric Clapton militando en sus filas), o la labor de Dave Godin importando, literalmente, la Motown en UK, o la reacción de los mods ante las visitas de Chuck Berry, o el público que siguiera a la R&B Review con Sister Rosetta Tharpe, Mussy Waters o Sonny Terry & Brownie McGhee a principios de los 60.
Volviendo un segundo al fundador de Island Rds., siempre Blackwell fue quien, ante la voracidad de los mods por bailar discos raros de R&B, confiara en uno de sus djs predilectos, Guy Stephens, el sello subsidiario de Island, Sue Records, para difundir material R&B del homónimo label americano y, más adelante, de otros sellos como Duke o Kent-Modern.
Por suerte, aún hay mucha gente que fuera mod en los 60 y con la que es posible comunicarse. No conozco a dos mods originales que tengan la misma exacta percepción y recuerdos de lo que fue la escena que vivieron. Pero hay cosas sobre las que no hay fisuras: y es que el Ska / Blue Beat o el R&B fueron la banda sonora de la escena Mod es algo comúnmente aceptado y corroborado.
La verdad es que no he leído el foro que habéis enlazado. No quiero calentarme la sangre viendo cómo, en pleno Siglo XXI, aún hay mequetrefes que viven de tópicos zafios o mezclan escenas, confundiéndolas con géneros musicales (caso del Northern Soul, que ni es un género per sé, ni es lo mismo que escena Mod, a pesar de que en sus primeros compases fuera una derivación de ésta).
Pero vaya, ahí están las miles de historias de los miles de Mods que lo fueron en la primera mitad de los 60, además de las fehacientes pruebas documentales que demuestran que en los 60s, y en su afán por surcar antes que nadie cualquier expresión moderna de coolness, los mods hicieron suyas las músicas que llegaban del "nuevo mundo".