Sudadera LYNYRD SKYNYRD
Junto a la Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd es el grupo más importante que ha conocido el rock sureño, un estilo musical basado en la emulsión de blues rock, country, boogie, honky tonk y rock’n’roll, y en una apostura personal que subraya sus raíces telúricas-confederadas, de finalidad reinvidicativa y lúdica.
Las primeras semillas de Lynyrd Skynyrd fueron diseminadas a mitad de la década de los 60, cuando un grupo de estudiantes de Jacksonville, ciudad del estado de Florida, decidieron formar una banda a la que llamaron My Backyard.
Con posterioridad, poco conformes con su nombre, se fueron denominando The Noble Five, Wild Cats, Sons of Satan, Once Percent, Conqueror Worm y finalmente Lynyrd Skynyrd, nombre tomado de su profesor de gimnasia en el instituto, un tipo malhumorado llamado Leonard Skinner.El grupo estaba compuesto por el cantante y guitarrista Ronnie VanZant (nacido el 15 de enero de 1948 en Jacksonville, Florida), los guitarristas Allen Collins (nacido el 19 de julio de 1952 en Jacksonville) y Gary Rossington (nacido el 4 de diciembre de 1951 en Jacksonville), el bajista Leon Wilkeson (que sustituyó a Larry Junstrom), el teclista Billy Powell, y el batería Bob Burns.
Tras patearse los locales de varios estados sureños, consiguieron llamar la atención de Al Kooper, el exmiembro de Blood, Sweat & Tears, quien después de contemplar un concierto del grupo en el club Funocchio’s de Atlanta les propuso firmar un contrato discográfico con la MCA.
Poco antes de su incorporación a la MCA se les unió otro guitarrista, Ed King (nacido el 14 de septiembre de 1949 en Glendale, California), un antiguo componente de la banda psicodélica Strawberry Alarm Clock.El talento del vocalista Ronnie Van Zant en la composición con textos de autoafirmación ‘redneck’ en los que había cabida para el humor, la nostalgia, la algazara o el sentimiento, y el triplete de guitarristas conformado por Ed King con su Fender Stratocaster, Allen Collins con su Gibson Firebird, y Gary Rossington con su Gibson Les Paul, fueron las bases de su primer LP, “Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd” (1973), una obra maestra del rock sureño producida por el propio Al Kooper.
Entre sus ocho temas destacan cortes como “Gimme Three Steps”, “Tuesday’s Gone” o “Free Bird”, pieza dedicada al guitarrista fallecido de los Allman Brothers, Duane Allman, que se convirtió en uno de los grandes clásicos del grupo de Florida.
Poco después de esa grabación, los Lynyrd Skynyrd fueron elegidos por los Who para que les acompañaran en la gira americana que presentaba en tierras estadounidenses el exitoso álbum “Quadrophenia”.Ser teloneros de los Who ensanchó el número de seguidores de Lynyrd Skynyrd, quienes compraron masivamente su segundo LP, el estupendo “Second Helping” (1974), de nuevo con Kooper en calidad de productor.
Este disco contiene temas excelentes, como “The Ballad Of Curtis Loew”, “Working For MCA”, el tema antidroga “The Needle And The Spoon” y su canción más popular, “Sweet Home Alabama” (número 8 en listas), compuesta en respuesta a los ataques de Neil Young hacia el supuesto espíritu racista y conservador de los ciudadanos sureños (aquí el bueno y siempre reivindicativo Neil generalizó en demasía), que había mostrado en temas como “Southern Man” del “After The Gold Rush” o en “Alabama” del “Harvest”.
Para su tercer disco grande, “Nuthin’ Fancy” (1975), y ante la marcha del batería Bob Burns, el grupo reclutó a Artimus Pyle.
El LP continuó con sus constantes instrumentales pero vigorizando su sonoridad.
Las composiciones más brillantes del album, dentro de una lógica formulista que les llevó al éxito y que complacía a sus fans, son “Saturday Night Special” y “Whiskey Rock-A-Roller”.
Poco después de la grabación del disco se produjo la sensible baja de uno de los guitarristas: Ed King.