Sudadera BLACK FLAG
Black Flag es una banda de punk rock estadounidense formada en 1976 en Hermosa Beach, California . Inicialmente llamada Panic , la banda fue establecida por Greg Ginn , el guitarrista, compositor principal y único miembro continuo a través de múltiples cambios de personal en la banda. Se les considera una de las primeras bandas de hardcore punk , así como uno de los pioneros del post-hardcore . Después de separarse en 1986, Black Flag se reunió en 2003 y nuevamente en 2013. [3] La segunda reunión duró más de un año, durante el cual lanzaron su primer álbum de estudio en más de dos décadas, What The ...(2013). La banda anunció su tercera reunión en enero de 2019. [4] Brandon Pertzborn fue reemplazado por Isaias Gil en la batería y Tyler Smith fue reemplazado por Joseph Noval en el bajo. [5] [6]
El sonido de Black Flag mezcló la cruda sencillez de los Ramones con solos de guitarra atonales y, en años posteriores, frecuentes cambios de tempo . La letra fue escrita principalmente por Ginn y, como otras bandas de punk de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, Black Flag expresó un mensaje antiautoritario e inconformista , en canciones salpicadas de descripciones de aislamiento social , neurosis , pobreza y paranoia . Estos temas fueron explorados más a fondo cuando Henry Rollins se unió a la banda como cantante principal en 1981. La mayor parte del material de la banda fue lanzado en el sello discográfico independiente SST Records de Ginn .
A lo largo de la década de 1980, el sonido de Black Flag, así como su notoriedad, evolucionaron. Además de ser fundamentales para la creación del punk hardcore, fueron innovadores en la primera ola del punk rock de la costa oeste estadounidense y se consideran una influencia clave en la subcultura punk en los Estados Unidos y en el extranjero. Además de estar entre los primeros grupos de punk rock en incorporar elementos y la influencia de las melodías y el ritmo del heavy metal , a menudo había estilos libres abiertos, free jazz , breakbeat y elementos clásicos contemporáneos en su sonido, especialmente en la guitarra de Ginn, y la banda intercalada discos y actuaciones con instrumentales a lo largo de su carrera. También tocaron canciones más largas, más lentas y más complejas en un momento en que otras bandas de su entorno realizaban un formato de tres acordes en bruto, rápido . Como resultado, su extensa discografía es estilísticamente más variada que la de muchos de sus contemporáneos punk rock.
Black Flag ha sido muy respetado dentro de la subcultura punk , principalmente por su incansable promoción de una ética y estética punk autónoma . A menudo se los considera pioneros en el movimiento de sellos discográficos clandestinos de bricolaje que florecieron entre las bandas de punk rock de los años 80. A través de giras constantes por los Estados Unidos y Canadá, y ocasionalmente por Europa,Inicialmente llamada Panic, Black Flag se formó en 1976 en Hermosa Beach, California, ubicada en la región de South Bay de Los Ángeles. Ginn insistió en que la banda ensaye varias horas al día. [7] Esta ética de trabajo resultó demasiado desafiante para algunos de los primeros miembros; Ginn y el cantante Keith Morris tuvieron dificultades para encontrar un bajista confiable y, a menudo, ensayaron sin bajista, un factor que contribuyó al desarrollo del distintivo sonido de guitarra de Ginn. El hermano de Ginn, Raymond Pettibon, y el futuro productor de discos de la casa SST, Spot, completaron los ensayos. Al principio, Ginn y Morris se inspiraron en la actitud cruda y despojada de bandas como los Ramones y los Stooges . Ginn ha dicho: "Fuimos influenciados por los Stooges y luego por los Ramones; ellos nos inspiraron. Keith y yo vimos a los Ramones cuando hicieron una gira por primera vez en Los Ángeles en 1976. Después de verlos, dije que si podían hacerlo, podríamos hacerlo. Pensé que Keith sería un buen cantante y después de ver a los Ramones, le hizo pensar que no tiene por qué ser un cantante de ópera clásica ". [8]
A Chuck Dukowski , bajista de Würm , le gustó la banda de Ginn y finalmente se unió, formando un cuarteto comprometido con Ginn, Morris y el baterista Brian Migdol . La banda realizó su primera actuación en diciembre de 1977 en Redondo Beach, California . Para evitar confusiones con otra banda llamada Panic, cambiaron su nombre a Black Flag a finales de 1978. [7] Tocaron su primer show bajo este nombre el 27 de enero de 1979, en el Moose Lodge Hall en Redondo Beach, California. [9] Esta fue la primera vez que Dez Cadena vio a la banda actuar.
El nombre fue sugerido por el hermano de Ginn, el artista Raymond Pettibon , quien también diseñó el logo de la banda: una bandera negra estilizada representada como cuatro barras negras. [10] Pettibon declaró "Si una bandera blanca significa rendición, una bandera negra representa anarquía". Su nuevo nombre recordaba al símbolo anarquista , el insecticida del mismo nombre , y al de la banda británica de heavy metal Black Sabbath , una de las bandas favoritas de Ginn. Ginn sugirió que se sentía "cómodo con todas las implicaciones del nombre". [11] La banda pintó con spray el logotipo simple y llamativo por todo Los Ángeles, atrayendo la atención tanto de los seguidores como del Departamento de Policía de Los Ángeles . Pettibon también creó gran parte de su arte de portada.
Hubo pocas oportunidades para que las bandas de punk rock actuaran en el sur de California . ( El club de Los Ángeles, The Masque, era el centro de la escena punk de Los Ángeles, pero también era bastante parroquial y no solía admitir bandas de fuera de Los Ángeles.) Black Flag organizaba sus propios conciertos, actuando en picnics, fiestas en casa, escuelas; cualquier lugar que estuviera disponible. Ellos mismos llamaron a los dueños de los clubes para organizar las apariciones, y pegaron cientos de volantes, generalmente paneles de estilo cómic severos e inquietantes de Pettibon, en cualquier superficie disponible para publicitar las actuaciones. Dukowski informó que "el [número mínimo de volantes] que salió fue de 500 para un espectáculo". Morris actuó como vocalista en las primeras grabaciones de Black Flag, y su presencia en el escenario llena de energía y manía fue fundamental para que la banda se ganara una reputación en el sur de California. Migdol fue reemplazado por el enigmático baterista colombiano Robo , cuyas numerosas pulseras metálicas se convirtieron en parte de su sonido de batería. La banda tocó con una velocidad y ferocidad sin precedentes en la música rock; El crítico Ira Robbins declaró que "Black Flag fue, a todos los efectos, la primera banda de hardcore de Estados Unidos". [14] Morris renunció en 1979, citando, entre otras razones, diferencias creativas con Ginn y su propio "enloquecimiento por la cocaína y la velocidad". [15] Morris posteriormente formaría los Circle Jerks .
Después de la partida de Morris, Black Flag reclutó a su fan Ron Reyes como cantante. Con Reyes, Black Flag grabó el EP de 12 pulgadas Jealous Again y apareció en la película The Decline of Western Civilization . Esta fue también la alineación que recorrió la costa oeste por primera vez, la versión que la mayoría de los fanáticos fuera de Los Ángeles vieron por primera vez.En 1980, Reyes abandonó Black Flag en mitad de una actuación en Fleetwood en Redondo Beach debido a la escalada de violencia. Durante el resto de ese concierto, la banda tocó una versión extendida de " Louie Louie " e invitó a los miembros de la audiencia a turnarse para cantar. [7]
El más confiable Dez Cadena , otro fanático, se unió como vocalista. Con Cadena a bordo, Black Flag comenzó la gira nacional en serio, y posiblemente vio dos picos: primero como un sorteo comercial (vendieron las entradas del Auditorio Cívico de Santa Mónica de 3.500 asientos , una hazaña que nunca pudieron volver a manejar); y segundo, quizás ver el pico de atención de la policía en el área de Los Ángeles, debido a la violencia asociada con Black Flag y el punk rock en general. Sin embargo, los miembros de la banda a menudo han insistido en que la policía instigó muchos más problemas de los que resolvió.
Para el verano de 1981, sin embargo, la voz de Cadena estaba desgastada. No tenía entrenamiento formal ni experiencia previa como cantante, y había tensado severamente su voz durante las giras ininterrumpidas de Black Flag, y quería tocar la guitarra en lugar de interpretar la voz.
Era de Rollins (1981-1985)
Henry Rollins actuando en 1983
El fan de veinte años Henry Rollins (nombre de nacimiento Henry Garfield) vivía en Washington, DC y cantaba para la banda de hardcore State of Alert (SOA). El baterista de SOA, Ivor Hanson, tenía un padre que era un alto almirante de la Marina de los Estados Unidos , y su familia compartía alojamiento con el vicepresidente de los Estados Unidos en el Observatorio Naval de los Estados Unidos . La banda celebró sus prácticas allí, y los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos la dejarían entrar . [dieciséis]
SOA había mantenido correspondencia con Black Flag y los conoció cuando actuaron en la costa este de Estados Unidos. En un espectáculo improvisado en A7 en la ciudad de Nueva York, Rollins le pidió a la banda que tocara "Clocked In", y la banda se ofreció a dejarlo cantar, Rollins interpretó la canción "Annihilate This Week" con la banda. Dado que el vocalista Dez Cadena estaba cambiando a la guitarra, la banda invitó a Rollins a una audición. Impresionados por su comportamiento en el escenario, le pidieron que se convirtiera en su vocalista permanente. [17] A pesar de algunas dudas, aceptó, debido en parte al aliento de Ian MacKaye . Rollins actuó como roadie durante el resto de la gira mientras aprendía las canciones de Black Flag durante las pruebas de sonido y los bises, mientras que Cadena creaba partes de guitarra que encajaban con las de Ginn. Rollins también impresionó a Black Flag con sus amplios intereses musicales durante una era en la que la música punk rock y los fans estaban cada vez más divididos; introdujo Black Flag en el go-go de Washington DC , una versión distintiva de la música funk .
Rollins fue el vocalista más longevo de Black Flag. Cuando se unió a Black Flag, aportó una actitud y perspectiva diferente a la de los cantantes anteriores. Algunas canciones anteriores, como "Six Pack" (una canción escrita sobre el cantante original Keith Morris) mezclaban un sentido del humor negro con la conducción del punk rock. Rollins era un intérprete intenso, que solía aparecer en el escenario vistiendo solo pantalones cortos. Ginn dijo una vez que después de que Rollins se uniera, "ya no podíamos hacer canciones con sentido del humor; él se metió en la cosa seria del poeta". [13]
Con Rollins, Black Flag comenzó a trabajar en su primer álbum de larga duración. Las sesiones para el álbum (narradas en el libro de Michael Azerrad Our Band Could Be Your Life ) fueron una fuente de conflicto entre la banda y el ingeniero / productor Spot , que había trabajado con la banda y el sello SST desde sus primeros años. Spot ya había grabado muchas de las pistas de Damaged con Dez Cadena en la voz (así como Keith Morris y Ron Reyes) y sintió que el sonido de la banda se arruinó con la formación de dos guitarras (estas versiones se pueden escuchar en los álbumes Everything Went Black y los primeros cuatro años ). Mientras que las versiones anteriores de cuatro piezas son más enfocadas y tienen un sonido mucho más limpio, las grabaciones dañadas son más parecidas a una grabación en vivo, con poca separación estéreo de guitarras y algo embarradas. Cuando se le preguntó sobre la producción de baja fidelidad, Spot dijo: " Querían que sonara así". Sin embargo, el contenido artístico y la expresión del álbum mostraron a la banda empujando la música punk o hardcore a un nuevo nivel, con letras profundamente personales e intensamente emocionales. Como tal, Damaged generalmente se considera como la grabación más enfocada de Black Flag. Un crítico ha escrito que Damaged fue "quizás el mejor álbum que surgió del atolladero que fue el punk de California de principios de los 80 ... la presencia visceral e intensamente física de Damaged aún no se ha igualado, aunque muchas bandas lo han intentado". [18] Damaged fue lanzado en 1981, y el grupo comenzó una extensa gira en apoyo de él, forjando una red independiente para realizar giras de actos musicales independientes que formarían una piedra angular de la escena musical independiente para la próxima década.
El año anterior, 1980 vio cómo el movimiento punk rock estadounidense alcanzó un pico de popularidad. Con Damaged y su creciente reputación como una impresionante banda en vivo, Black Flag parecía estar en la cúspide de un gran avance comercial. El disco iba a ser distribuido por Unicorn Records, ahora desaparecida, una subsidiaria de MCA . El problema comenzó cuando MCA se negó a manejar Damaged después de que el ejecutivo de MCA, Al Bergamo, determinó que el álbum era un disco "Anti-Parent". [19] Sin embargo, según el antiguo empleado de SST, Joe Carducci [20], la declaración "Anti-Parent" no fue la verdadera razón por la que MCA se negó a distribuir Damaged ; Carducci informó que Unicorn Records estaba tan mal administrado y tan endeudado que MCA podía perder dinero distribuyendo el álbum, independientemente de su contenido. Este fue el comienzo de una disputa legal que, durante varios años, prohibiría a Black Flag usar su propio nombre en cualquier disco después de que Damaged fuera lanzado en SST Records y se colocara una copia de la declaración "Anti-Parent" en la portada del álbum. . [21]
Con su nuevo cantante, Black Flag y los Minutemen hicieron su primera gira por el Reino Unido hasta finales de 1981 y principios de 1982. Durante esa gira, la banda conoció al icono del punk Richard Hell y le abrió un concierto. Rollins publicó más tarde sus diarios de esa gira en su libro Get in the Van . Como líder, Rollins era un objetivo frecuente de los miembros violentos de la audiencia y se hizo conocido por las peleas a puñetazos con los miembros de la audiencia. Rollins desarrolló una habilidad teatral distintiva en el escenario, donde podía entretener a la audiencia con solo hablar con ellos. El resto de la banda también fueron objetivos, y Greg Ginn fue alcanzado por un proyectil de bala mientras tocaba en Colwyn Bay . [22]
Cuando Black Flag estaba a punto de regresar a casa, la aduana del Reino Unido detuvo al baterista colombiano Robo debido a problemas de visa, y no pudo regresar con el resto de la banda. Este sería el final de su mandato con la banda (finalmente pudo volver a ingresar a los Estados Unidos a mediados de 1982, momento en el que se uniría rápidamente a Misfits como uno de los últimos bateristas de esa banda antes de su ruptura en 1983). La pérdida de Robo puso fin a las giras extensas durante un tiempo. Emil Johnson de Twisted Roots completó una gira, pero estaba claro que solo era temporal.
Durante esa gira en Vancouver, la banda se enteró de que el baterista Chuck Biscuits se marchaba de DOA . Rápidamente fue reclutado a bordo, viajando con la banda por el resto de la gira (interrumpida debido a la lesión de rodilla de Henry Rollins) para aprender las canciones. . Esta formación grabó el casete 1982 Demos , posteriormente pirateado , que muestra la dirección que tomaría la banda para el álbum My War .Sin embargo, debido a conflictos de personalidad —en Get in the Van , Rollins describió a Biscuits como un "jodido" - y la orden judicial de Unicornio - forzada inactividad de Black Flag, Biscuits se fue para unirse a sus rivales los Circle Jerks. (Más tarde, Biscuits se unió al proyecto en solitario Danzig del ex cantante de Misfits Glenn Danzig ). Black Flag finalmente consiguió que Bill Stevenson de Descendents se uniera permanentemente (lo había llenado de vez en cuando antes). Si bien la orden judicial de Unicorn Records impidió que el grupo lanzara un nuevo álbum de estudio, no obstante continuaron trabajando en nuevo material y se embarcaron en un período que marcaría un cambio pronunciado en la dirección del grupo (y la de la música underground en general).
Es posible que la violencia de la gira anterior haya tenido un efecto en la dirección de la banda. La banda también se había interesado cada vez más en música distinta al punk rock, como Jimi Hendrix Experience , y algunos de los miembros (en particular Ginn) consumían cannabis . (Sin embargo, varios miembros habían sido fanáticos de esa música mucho antes de Black Flag, con Ginn siendo un ávido fanático de Grateful Dead y Cadena un fanático de Hawkwind .) El material más nuevo (que se puede escuchar en el bootleg Demos de 1982 ) era más lento y menos como la típica música punk, con influencias del rock clásico y el blues. Cadena se fue para formar su propia banda DC3 . Se llevaría algunas de las nuevas canciones que había escrito para Black Flag y las grabaría para el álbum debut de DC3.
Además, a finales de 1983, Dukowski se había retirado de actuar con Black Flag (algunos relatos informan que Ginn [23] lo "superó" ); Azerrad informa que Ginn estaba insatisfecho con el fracaso de Dukowski para progresar como instrumentista y le puso las cosas difíciles a Dukowski en un intento de hacerlo renunciar, pero al final, Rollins se encargó de despedir a Dukowski. [24] Sin embargo, algunas de las canciones de Dukowski aparecieron en álbumes posteriores, y continuó actuando en su calidad de director de gira.
1983 encontró Black Flag con canciones frescas y una nueva dirección, pero sin un bajista, y se vio envuelto en una disputa legal sobre la distribución debido a que SST emitió Damaged (Ginn argumentó que dado que MCA ya no estaba involucrado, el acuerdo de Unicorn no era legalmente vinculante, mientras que Unicorn no estuvo de acuerdo y demandó a SST y Black Flag). Hasta que se resolvió el asunto, una orden judicial impidió que la banda usara el nombre "Black Flag" en cualquier grabación. Lanzaron un disco recopilatorio, Everything Went Black , que se atribuyó a los músicos individuales, no a "Black Flag". De hecho, dondequiera que la carátula original del álbum tuviera las palabras "Bandera Negra", se cubrieron con pequeños trozos de papel, adhiriéndose así a la letra de la ley.
Después de que Unicorn Records se declarara en bancarrota, Black Flag fue liberada de la orden judicial y regresó con una venganza, comenzando con el lanzamiento de My War . El álbum fue tanto una continuación de Damaged como un gran salto hacia adelante. Si bien el estado de ánimo general y las letras continúan en el tono confrontativo y emocional de Damaged , el álbum resultaría influyente para la música grunge a medida que avanzaba la década. Al carecer de un bajista, Ginn tocaba el bajo con el seudónimo de Dale Nixon. El 1 de mayo, episodio 2007 de su programa de radio La armonía en mi cabeza , Rollins informó que uno de los discos favoritos de Ginn durante esta época fue Mahavishnu Orchestra 's Las aves de fuego (1973), y opinó que John McLaughlin ' trabajo de guitarra s influenciada Ginn .
Liberado legalmente para lanzar álbumes, Black Flag fue revitalizado y listo para continuar a toda máquina. La banda reclutó al bajista Kira Roessler (hermana del teclista punk Paul Roessler , de 45 Grave ) para reemplazar a Dukowski, y comenzó su período más prolífico. Con Roessler, podría decirse que Black Flag había encontrado a su mejor bajista. Dukowski era un músico poderoso, pero Roessler aportó un nivel de sofisticación y delicadeza para igualar la música cada vez más ambiciosa de Ginn, sin sacrificar el impacto visceral requerido para el punk rock.
1984 vio Black Flag (y el sello SST) en su momento más ambicioso. Este año lanzarían tres álbumes de larga duración, y realizaron giras casi constantemente, con Rollins notando 178 actuaciones durante el año, y casi esa cantidad en 1985. Con Dukowski desaparecido, Ginn cedió gran parte de la atención a Rollins, quien había expresado cierta incomodidad. [25] por encima de ser el portavoz de facto del grupo , mientras que Ginn era el líder reconocido (Ginn escribió la mayoría de las canciones y letras del grupo).
Con Roessler a bordo, Black Flag comenzó una seria experimentación, a veces con el desdén de la crítica y la audiencia: un crítico escribe que Slip It In "desdibuja la línea entre el punk idiota y el metal idiota"; [14] otro escribe My War es "un lío pretencioso de un disco con una segunda cara totalmente inútil". [26] Rollins informa que las listas de canciones de Black Flag en esta era rara vez incluían los favoritos del público más antiguos como "Six Pack" o "Nervous Breakdown", y que el público a menudo se irritaba con la nueva y más lenta Black Flag. La violencia contra la banda (y especialmente Rollins) estaba siempre presente, aunque el vocalista ahora era un ávido levantador de pesas y más que capaz de defenderse. Además, para disgusto de Rollins, el interés de Ginn en la marihuana aumentó constantemente; como dijo Rollins, "Para el '86 era 'No se puede separar al hombre de su caso Anvil con un gran alijo'". [27] A pesar de la resistencia inicial a la nueva música y la dirección cuasi-psicodélica, My War más tarde ser citado como una influencia formativa en los géneros grunge, stoner y sludge metal. La banda continuaría evolucionando hacia un sonido más heavy metal, con Loose Nut de 1985 con una producción más pulida.
Período posterior y ruptura (1985-1986)
A pesar de que 1984-1985 fue el período más fructífero para la banda y su sello discográfico, Ginn y Rollins finalmente decidirían expulsar a Roessler de Black Flag, citando un comportamiento errático. También se ha sugerido que la adaptación de Ginn al horario universitario de Roessler creó tensión en la banda. Su ausencia y la falta de un baterista constante (Stevenson renunció y fue reemplazado por Anthony Martínez ) contribuyó a la reputación comparativamente débil de las últimas giras de Black Flag. [ según quién? ]
Para 1986, los miembros de Black Flag se habían cansado de las tensiones de su incansable agenda de giras, sus luchas internas y de vivir casi en la pobreza. [ cita requerida ] La banda había estado junta casi una década, y el verdadero éxito comercial y la estabilidad los habían eludido. Los erráticos cambios artísticos de la banda fueron una barrera para retener una audiencia: Ginn era tan creativamente inquieta que los álbumes de Black Flag a menudo eran muy diferentes. [ cita requerida ] En un momento dado, aparentemente Rollins dijo: "¿Por qué no hacemos un disco como el anterior para que la gente no siempre intente ponerse al día con lo que estamos haciendo?" [28] El siguiente álbum, In My Head , con su poderoso proto-grunge-metal de blues, parecía finalmente ser una continuación coherente de su anterior álbum Loose Nut , pero sería el último.
Black Flag jugó su último show el 27 de junio de 1986 en Detroit, Michigan . En su libro Get in the Van , Rollins escribió que Ginn lo llamó por teléfono en agosto de 1986: "Me dijo que iba a dejar la banda. Pensé que era extraño considerando que era su banda y todo eso. Así que en una breve llamada telefónica, fue por todas partes."
Después de Black Flag y reuniones (1987-2012)
Desde la ruptura de Black Flag, Rollins ha tenido el perfil público más visible como músico, escritor y actor. La mayoría de los miembros de Black Flag también se han mantenido activos en la música, especialmente Ginn, que continuó tocando con bandas como Gone , October Faction y Screw Radio, y Stevenson , que continuó con los Descendents , All , Only Crime y los reformados Lemonheads . Kira Roessler continúa grabando y actuando con la banda dos , un dueto con el entonces esposo y bajista de Minutemen , Mike Watt .
En septiembre de 2003, Black Flag tocó en tres espectáculos de reunión, dos en el Hollywood Palladium y uno en Alex's Bar en Long Beach, California , para beneficiar a las organizaciones de rescate de gatos (una pasión actual de Ginn's). La alineación para los shows fue Dez Cadena a la voz y guitarra, Greg Ginn a la guitarra, Robo a la batería y C'el Revuelta al bajo. El cantante y patinador profesional Mike Vallely también cantó todas las canciones de My War en estos shows mientras Gregory Moore estaba en la batería para el set de My War. [29]
El 24 de julio de 2010, en celebración del 50 cumpleaños de Ron Reyes , Greg Ginn y Reyes tocaron juntos un conjunto de tres canciones de Black Flag además de su propio conjunto con la Ron Reyes Band. [30]
El 18 de diciembre de 2011, Keith Morris, Chuck Dukowski, Bill Stevenson y Stephen Egerton de los Descendents tocaron el EP Nervous Breakdown en su totalidad para el espectáculo del 30 aniversario de Goldenvoice llamado GV 30. Este concierto sorpresa tuvo lugar en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. entre sets de los vándalos y los descendientes. [31]
Reforma oficial, Flag, What The ... y demanda por infracción de marca registrada (2013-presente)
El 25 de enero de 2013, se anunció que el guitarrista Greg Ginn y el vocalista Ron Reyes reformarían Black Flag, junto con Gregory Moore en la batería y 'Dale Nixon' en el bajo (Dale Nixon es un seudónimo utilizado a veces por Ginn, principalmente como el bajista de My War ). La banda haría una gira y lanzaría un nuevo álbum, el primero desde In My Head de 1985 . [32] En marzo, se anunció que el bajista de Screeching Weasel , Dave Klein, se había unido a la banda. [33] El 2 de mayo de 2013, la banda lanzó una nueva canción titulada "Down in the Dirt" a través de su sitio web. Después de lanzar dos sencillos más ("The Chase" y "Wallow in Despair"), What The ... fue lanzado el 3 de diciembre y fue mal recibido por críticos y fanáticos.
Casi al mismo tiempo, se anunció que la alineación que tocó en GV 30, Morris, Dukowski, Stevenson y Egerton, realizaría una gira interpretando canciones de Black Flag, bajo el nombre de Flag. [34] Más tarde se anunció que Dez Cadena se uniría a la alineación. [35]
El 2 de agosto de 2013, SST Records y Greg Ginn entablaron una acción por infracción de marca registrada en la corte federal de Los Ángeles contra Morris, Dukowski, Stevenson, Cadena y Egerton, con respecto al uso del nombre Black Flag y el logotipo de Black Flag en el 2013 gira por la bandera. En la misma acción, SST y Ginn también demandaron a Henry Rollins y Keith Morris para oponerse y cancelar las solicitudes de marcas registradas presentadas en septiembre de 2012 por Rollins y Morris. SST y Ginn alegaron que Rollins y Morris mintieron a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas en sus solicitudes de marcas registradas con respecto al uso reclamado del nombre y logotipo de Black Flag por Rollins y Morris en discos, camisetas y con respecto a actuaciones en vivo.